S.A. Damm implanta el voto electrónico en sus elecciones sindicales

El caso de S.A Damm

S.A. Damm apostó por la tecnología de voto online de Kuorum para llevar a cabo las votaciones de su proceso de elecciones sindicales de una manera más sostenible. De esta forma, se logró reducir los costes, aumentar la ratio de participación y agilizar el recuento.

Damm es uno de los productores de cerveza y bebidas más importantes de España. Con más de 140 años de historia, la empresa se ha consolidado como un referente en el mercado nacional e internacional desde su sede en Barcelona. Actualmente cuenta con una plantilla global de más de 5.100 personas trabajadoras en diferentes países.

Nuestro cliente

Más participación a un menor coste

Para una empresa como Damm, con un número significativo de centros y una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, organizar unas elecciones sindicales usando urnas físicas y sobres de papel resultaba dificultoso. El montaje de mesas itinerantes no sólo representa un coste, también es un dolor de cabeza para los organizadores. Además, las personas trabajadoras deben desplazarse hasta ellas y, en ocasiones, acaban no ejerciendo su derecho por la incomodidad que esto supone.

Gracias a la tecnología de Kuorum, la plantilla de Damm pudo acceder a la votación a través de un correo electrónico, desde cualquier dispositivo y sin desplazarse. Se redujo el tiempo medio dedicado por cada persona trabajadora para ejercer su derecho y se facilitó la participación de aquellas personas que se encontraban trabajando en remoto o desplazadas durante la jornada electoral.

Una vez terminada la votación, los resultados estuvieron listos en pocos minutos. El voto electrónico evita los errores durante el recuento y agiliza este proceso, permitiendo a los miembros de la mesa electoral, a los responsables de personal y sindicatos finalizar su jornada sin demoras.

“Necesitábamos optimizar el tiempo y recursos dedicados a la planificación del proceso electoral"
S.A. Damm implanta el voto electrónico en sus elecciones sindicales

Un servicio llave en mano

La digitalización de unas elecciones sindicales supone muchas ventajas para todos los implicados. No obstante, es importante que exista un consenso entre los miembros de la mesa electoral, los representantes sindicales y la dirección de personas. Es por eso que todos ellos se involucraron en el proyecto desde las fases previas a la contratación del servicio.

En una primera reunión, se explicaron los aspectos técnicos y legales del proceso. Una vez superado el cribado de seguridad, se llevaron a cabo unas pruebas para confirmar que todo funcionaba correctamente. Después, se depuró y se subió el censo laboral a la plataforma de voto. El día de la votación se lanzó la convocatoria y todas las personas trabajadoras dispusieron de un teléfono de soporte para resolver dudas.

Los miembros de la mesa electoral contaron con un agente dedicado que estuvo atento al proceso durante toda la jornada, les informó sobre la evolución de la participación y envió recordatorios a las personas que aún no habían votado cuando la mesa así lo creyó conveniente.

Se agiliza la toma de decisiones colectivas

Gracias a la digitalización de sus elecciones sindicales, Damm consiguió reducir los costes asociados a una votación tradicional. Esta alternativa fomentó una mayor participación entre las personas trabajadoras de la compañía y agilizó el recuento de los votos.

Asimismo, se ha demostrado que el voto online es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, dado que elimina la necesidad de utilizar materiales físicos y reduce las emisiones de CO2. Por otro lado, facilita la participación de personas con diversidad funcional, brindándoles una forma más accesible de votar.

Si quieres ofrecer a tus empleados una experiencia de voto segura y sencilla, contáctanos y cuéntanos tu caso o solicita una demo.

Validez legal
Reducción costes
Recuento automático
Desde cualquier dispositivo

“El proceso fue muy satisfactorio, por todas las partes (empresa, sindicatos, y empleados/as), excelentemente organizado y bien planificado. Teniendo en cuenta el tiempo ajustado con el que contábamos, el resultado es inmejorable.”

José Antonio Hidalgo Castillo
José Antonio Hidalgo Castillo
Relaciones Laborales Damm
Toma decisiones de manera sencilla

En Kuorum ayudamos a personas en todo el mundo a tomar decisiones colectivas que importan. Cuéntanos tus objetivos y te contaremos cómo te podemos ayudar.

Pide una demo
S.A. Damm implanta el voto electrónico en sus elecciones sindicales