¿Cómo quieres que te atienda tu Administración?

Publica aquí tu propuesta para definir el nuevo modelo de atención al ciudadano de la Junta de Extremadura.

Ciudadanía y Administración son partes inseparables de nuestra sociedad, protagonistas de múltiples conversaciones y verdaderos responsables de la evolución del estado de bienestar.

Desde la Secretaría General de Administración Pública de la Junta de Extremadura, queremos preservar ese binomio e impulsar acciones que contribuyan a estrechar lazos.

Por ello, nos gustaría que participes en el diseño de un proyecto ambicioso, pero realista, en el que todos los implicados estamos muy ilusionados: el proyecto de Atención Omnicanal al Ciudadano.

Proponemos implementar un nuevo servicio público de información para la ciudadanía, por el que se ampliarían los niveles y canales de atención existentes (presencial, teléfono o el portal del ciudadano) a otros como el teléfono único 012, redes sociales, mensajes de texto o chat, y se personalizaría la asistencia hasta poder anticiparnos a las necesidades del ciudadano.

Tu opinión es muy importante en esta fase de diseño del proyecto. A qué información te gustaría acceder, por qué canales, cómo organizarías el portal del ciudadano o simplemente qué no te gusta... Todo lo que sea importante para ti, ¡dínoslo! Estaremos muy atentos a tus propuestas para hacerte sentir como uno más del equipo de trabajo. ¡Participa!

  • My rating

    Dar una mayor publicidad a las O.R.P. y los C.A.D. para poder ofrecer sus servicios, tal y como se indica en la página de la Junta, ya que al no ser consideradas "Registro o Ventanilla Única" por los ciudadanos, éstos prefieren dirigirse a los Registros aunque les suponga una limitación en cuanto a asesoramiento e información.

  • My rating

    Los tramites y los servicios que se realizan en las oficinas de respuesta personalizada se deberían de poder realizar por internet a través de una plataforma , pc, tablet, móvil... , con un certificado digital (como se hace en hacienda). Diseñando un sistema accesible para todos de la información se llegaría a todo en mundo.

  • My rating

    Simplemente hay que poner en marcha de una vez por todas en la Junta de Extremadura la Administración electrónica introducida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

  • My rating

    El problema es que seguimos por detrás, y se quiere implementar una solución que no es acorde a los tiempos. Ya casi todo es digital. No cabe decir que hay analfabetismo digital, ya que en sociedades como China, las personas, con menor nivel de formación, utilizan el dispositivo móvil para casi todo (pagos, consultas, etc). Y hablo incluso de personas muy mayores. 

    Podemos seguir copiando lo que hacen otros, o podemos innovar de una vez y apostar por la digitalización total. 

    Cualquier otra opción será cara, porque seguiremos copiando para siempre y siempre tendremos que actualizar sistemas para adaptarnos a las innovaciones. 

    Así que en mi humilde opinión, o apostamos por la digitalización total (y esto incluye formación a la sociedad), o seguiremos tirando dinero. 

    Hay una clave en el desarrollo para que empape a toda la sociedad: INTUITIVO. Para que no haga falta hacer cursos y lectura de manuales infinitos para saber y entender las cosas. 

    Por cierto, créanme, es posible. 

  • My rating

    Poner en marcha y con total garantía la administración electrónica, facilitando el proceso para obtener los certificados digitales de manera rápida y sin complejidades para el ciudadano.

    En cuanto al acceso a la información, habría que empezar por cursos formativos de adquisición de habilidades de comunicación y atención a los ciudadanos "permanente"  de los propios funcionarios o empleados públicos, pues parece que los ciudadanos tienen que robarles la información que por derecho les corresponden. 

    Acceso y consulta a la información administrativa de manera electrónica (correo electrónico).

  • My rating

    Lo que no es lógico es el escenario actual. Hay muchos dominios (todavía gobex/juntaex), información redundante que no coincide, páginas "muertas" sin actualizar desde hace años, páginas inaccesibles para profanos, imposibilidad de realizar gestiones complejas sin un master en informática. Y hay otras cosas que funcionan bien (cita previa ses, sexpe, etc). Es necesaria una homogeneización de todos los procesos, con una operativa común que reduzca el aprendizaje del sistema al mínimo.

    Solo  me permito dos consejos:

    1.- Hagan mas caso a los profesionales que a los políticos, son los que conocen la mejor forma de hacer las cosas, sin colgarse medallas y sin tener que pelear por su silla.

    2.- No se les ocurra subcontratar la gestión de este proyecto a empresa externa, la Junta tiene excelentes profesionales para realizar estos trabajos (y si no que los forme, es un valor añadido ese capital humano que la Junta tantas veces desprecia). Las empresas externas solo buscan lucro, independiente de la calidad (en esta comunidad casi nunca se fiscaliza la calidad de lo que se entrega al final, solo el precio). Si no lo hacen así pasará como en tantos otros casos que lamentablemente conocemos: proyectos que quedarán relegados al fondo de un cajón, eso sí, con abundante dinero público por medio.

  • My rating

    Lo primero y fundamenta es detecar las necesidades del ciudadano para ver que servicio queremos prestar. Sobre todo analizar críticas para sí poder mejorar el servicio de atención ciudadana.

    Una vez sabemos que es lo que demanda lo que los ciudadanos esperan de la atención ciudadana. Es habilitar los medios necesesarios para la prestación de un servicio de calidad. Si realmente se van a prestar atención ciudadana a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación necesitamos saber que medios humanos y materiales disponemos para prestar un servicio de calidad. Para mi es fundamental personal específico para la realizar las nuevas funciones con formación específica. Coordinación entre todas las unidades de información adva de las distintas consjeríras para que la información llegue de forma puntual y actulizada a los responsables de suministrarla. Dotar los medios informáticos necesarios para que no haya problemas desde el punto de vista tecnológico.

    Importante también realizar un seguimiento puntual de la calidad del servicio prestado para mejorar todos los problemas que se han ido planteando.

    Desde mi punto de vista lo que el ciudadano quiere ante todo es empatía, escucha activa, hacerlos partícupe. Para mi esto es el 80% del exito del proyecto. Por otra parte demanda un servicio ràpido (tanto el acceso al mismo como en su prestación), eficaz (realmente se informe de lo que se pide. que se concrete lo más posible), facil acceso.

    Por esto creo que hoy en día como todos ya sabemos la forma más rápida de acceder a la información es a través de móbil bien por correo electríncio, u otros medios (app específica información administrativa, Base datos con información standarizada, etc.)

    En conclusión: El futuro en la información está en las nuevas tecnologías de acceso inmediato para el ciudadano y es necesario que las herramientas utilizadas sean intuitivas y de facil uso.

  • My rating

    Con respeto y si no me save resolber el problema, indicar donde puedo dirigirme

  • My rating

    Pues que la oficina virtual de la Junta de Extremadura se adapte al Siglo XXI, porque comparada con la de otras comunidades es vergonzosa. Ejemplo: para pedir un certificado de deudas con la CCAA de Extremadura hay que personarse en la Consejería de Hª y AAPP, obtienes físicamente un modelo-tasa y has de ir físicamente al banco a pagarlo. ¿No se podría hacer todo telemáticamente?

  • My rating

    Muchos ciudadanos se encuentran "perdidos" cuando llegan a la Administración. Por ello, sería deseable disponer siempre de un servicio de información in situ para orientarles debidamente. Además, propongo que un funcionario o similar (por ejemplo, como los voluntarios que alguna vez he visto en los centros de salud) acompañe hasta el destino a los administrados. Al menos así se sentirán mejor atendidos, lo cual no es poco.

  • My rating

    Por supuesto que hay que mejorar la administración en la parte digital, trámites, información y demás. Pero creo que hay que tener también en cuenta a aquellas personas, sobre todo mayores, y otros a los que se les "atraganta" lo digital para atenderlos correctamente en persona y procurando que toda la información quede clara. Condición imprescindible, es formar al personal adecuadamente, no sólo en amabilidad con el ciudadano, sino también en conocimientos sobre el área en la que trabaja. El tema digital tiene que ser mucho más claro y accesible al igual que el personal que atienda más cercano, se pueden utilizar carteles y señalización para facilitar las cosas. Hay que concretar más sobre los trámites que se pueden hacer, como y donde, sin ampliar en exceso los límites, pues a veces vamos a lugares que no tienen nada que ver con la información que requerimos, por desinformación principalmente.

  • My rating

    Ya es hora de que el modelo 50 online pueda pagarse online

  • My rating

    A las alturas de siglo en la que estamos la administración digital debería de ser una realizad. Hay muy pocos servicios que se ouedan realizar íntegramente desde la red con firma electrónica. Los más llamativos son los de la Consejería de Agricultura (Arado, Laboreo), que oblicatoriamente tienen una parte online y otra parte presencial para validar la identidad del administrado. Parece que aún no se han enterado de la existencia de los certificados de usuario,...

  • My rating

    Mis propuestas van relacionadas con los sistemas de pago.

    -Si nos fijamos en el modelo de pago de multas del OAR, ¡Se pueden pagar con tarjeta de crédito por teléfono!.

    -Si nos fijamos en el IBI, se puede domiciliar, ¿por qué no se podría domiciliar temas como las licencias de caza y pesca?

    -Si vas a la ITV de Alméndralejos ¡Puedes pagar allí!, ¿por qué no ponemos cajas de pago en los CAD?

    -Cuando nos damos de alta en un proveedor de servicios de telefonía, le facilitamos el código de la cuenta de crédito y nos hace un cargo automático. Se podría solicitar estos datos en los formularios de solicitud y simplificar esta parte.

    En fin con estas medidas, no solo simplificamos la gestión, también facilitamos los ingresos económicos de la JEX. ¡Dos por uno!

  • My rating

    Considero complicado hacer propuestas para mejorar la participación de los ciudadanos en su interacción con la Administración autonómica sin saber realmente antes "quienes" son esos ciudadanos y como se agrupan en cuanto a sus necesidades o demandas hacia la misma administración.
    Creo que la propia Administración podría/debería (no me consta si lo ha hecho) segmentar a esa "ciudadanía" (la sociedad extremeña, al fin) en un modo similar a los esquemas existentes en investigación social o en disciplinas como la mercadotecnia o las relaciones públicas, de modo que pudiera transmitir y recibir información atinente y pertinente a cada uno de los grupos sociales existentes, teniendo en cuentas los medios de comunicación que ya vengan usando.
    Un plan de investigación en este sentido (esta misma iniciativa, que aplaudo, sería parte del esquema que vengo a proponer) sería, junto con otras encuestas o investigaciones cualitativas con los grupos identificables con intereses en relación con la Administración (no basta decir "todos", pues un mensaje generalista en el contenido o en la forma de la comunicación no resolvería el problema, si es que lo hay, como se presupone) es , en síntesis, la propuesta que me atrevo a hacer. Si queremos escuchar, lo mejor es preguntar.
    Gracias, disculpad la extensión e inevitable vaguedad de la respuesta, y enhorabuena por la iniciativa.

  • My rating

    Considero que las redes sociales, especialmente facebook, son un medio para llegar a esa parte de los ciudadanos que ven la administración pública como algo lejano, y de esa forma convertirla en algo más cercano, que atienda sus consultas de información general de una forma dinámica desde el messenger de facebook. Me refiero a los jóvenes y a los que no somos tan jóvenes pero nos sentimos cómodos en facebook.

    De especial importancia es que se conteste siempre, haciéndoles sentir atendidos como corresponde.

  • My rating

    Creo que las personas trabajadoras que están sentadas tras una mesa para informar y tramitar ayudas, sobre todo si es para un negocio, deberían de estar formadas para ello y saber rellenar solicitudes adecuadamente, puesto que se pueden ver afectados muchos ciudadanos por esas malas gestiones. Al igual que la persona que está en su despacho esperando que le lleven una carta nada más que para firmarla sin saber lo que es, y resulta que es un plan de viabilidad que no es nada viable, pero yo firmo y ya verá el ciudadano como sale de esta... 

  • My rating

    Creo que sin detectar cuales son las necesidades concretas del administrado esta tarea resulta complicada a la vez que poco efectiva. Por eso usando todos los medios al alcance de la Junta de Extremadura  se podrían realizar estudios encaminados a detectar estas necesidades, por ejemplo, de cuales son los servicios más demandados por los ciudadanos, o de que problemas tienen los administrados a la hora de acceder a los contenidos web. En este sentido a la hora de entrar en el portal web oficial de la Junta, no estaría nada mal tener un chat, que de forma automática (o de no ser posible de la forma más rápida), contestara las dudas de los usuarios y los orientara a la hora de buscar la información y los servicios que están demandando. Por ejemplo las dudas a la hora de navegar por el portal de empleo público, buscar convocatorias, publicaciones, etc. O una orientación la hora de buscar las posibles subvenciones en materia de empresa. No se trataría de resolver definitivamente los problemas, pero sí de hacer que el administrado centrara más sus demandas, evitando con ello traslados innecesarios y economizando el tiempo. 

  • My rating

    - Debe existir un portal claro donde informarse de oposiciones: última convocatoria, listas, antiguos exámenes, calendarios, etc. Debería ser interactivo, incluir algún tipo de foro donde los ciudadanos podamos participar.

    - Algún tipo de página única desde la cual buscar bolsas o oposiciones, y echar las solicitudes, sin necesidad de estar 3000 veces entregando los mismos papeles una y otra vez.

  • My rating

    Creación de un registro único, eliminando los registros auxiliares de las diferentes Consejerías; se trataría de un gran espacio destinado al registro de cualquier documentación que presenten los ciudadanos. Así por ejemplo en Badajoz se eliminaran las duplicidades existententes del registro del CAP, y los numerosos registros de las Consejerías. Se crearía un gran espacio destinado a registrar y compuestos por funcionarios ocupados exclusivamente con el registro y con un sistema electrónico al estilo del que usan los bancos para organizar las colas.

  • My rating

    Me gustaría recibir mejor trato por el personal que trabaja en los centros de salud. Desde mi centro de saludo y desde el hospitalario. No me siento respetada como persona cuando tengo que utilizarlos. Mi trato hacia este personal es en todo momento correcto y el suyo en muchas ocasiones roza lo vejatorio

  • My rating

    Hemos sufrido durante tantos años la burocracia administrativa española y extremeña que es difícil imaginar un mundo sin ella. Demasiado bonito.

    Es verdad que las actuales tecnologías podrían acabar con esta insoportable burocracia y, según veo, alguien ¡¡por fin!! ha decidido poner freno a tanto despropósito y "venga usted mañana". No lo acabo de creer.

    De momento, una propuesta: preparen ustedes bien a los funcionarios (a los nuevos y, especialmente, a los más refractarios) porque sin su buena voluntad y ganas de prestar un buen servicio, nada se conseguirá. 

  • My rating

    Doy mi opinión al tema que se nos plantea desde mi humilde posición y corta experiencia en ésta nuestra administración autonómica…

    Efectivamente, como se viene repitiendo en más de una de las intervenciones ya registradas, y como primer paso, también abogaría por la puesta a disposición de la tramitación on-line de los procedimientos administrativos; si no de todos, de un buen número de los mismos. Es una petición unánime, por otro lado, de parte de la ciudadanía y de la que se debe tomar buena nota.

    A partir de ahí, pues, en el terreno informativo (que es con el que trabajamos en nuestra Sección a diario), es verdad que se debe proporcionar una respuesta unánime, muy clara y unificada al ciudadano (con buenos recursos informativos). Con esto quiero decir, que se debe tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar, y a mi entender es: la respuesta cualificada al ciudadano, con lo que no veo descabellado que reanuden su actividad, o se impulsen de nuevo, las Unidades De Información (creadas en su día) de cada Consejería. Todo ello, con mayor esfuerzo en la coordinación y actualización de la información por parte de la(s) personas que allí trabajan, con toda la Consejería, con los órganos gestores y con el Servicio de Atención y Participación Ciudadana.

    Para esto, y porque hasta ahora estas unidades no han funcionado como cabría esperar, se pueden establecer unos protocolos de “comunicación” entre las distintas Unidades integrantes de la Consejería (y entre ellas y la Unidad de Información), dinamizando también lo que es el “escaparate” de la Web Portal del Ciudadano... Con ello, desembocaríamos en la Actualización del “sistema de información” por diferentes agentes actuantes: los gestores, los informadores y el personal de la Secretaría Gral. de Administración Pública (como apunta J.F. Benito), en el Gestor de Información.

    Este sistema necesitaría una retroalimentación activa y dinámica de todos los agentes participantes, que sólo se logrará con un dominio absoluto, de parte de la Unidades administrativas, de los trámites que gestiona cada una de ellas en particular; y todo esto, con el apoyo de una infraestructura tecnológica e informática adecuada, desarrollada y competente.

  • My rating

    Yo apostaría por reducir el número de fotocopias de documentación personal que tiene que aportar el ciudadano cada vez que realiza una solicitud, tienen que presentar una y otra vez DNI, títulos, cursos, certificados... con el gasto que conlleva para ellos y el trabajo para el personal de registro en su compulsa. Se podría solucionar con una base de datos central en la que el ciudadanos tuviera escaneada su documentación, pudiendo ampliarla en cualquier momento y no necesariamente en los periodos de presentación de solicitudes, con largas colas en los registros

  • My rating

    Creo que es muy importante ser ambicioso en el objetivo y el modelo y, al mismo tiempo, empezar a caminar con pequeñas cosas que vayan generando inercia, tanto en la ciudadanía como dentro de la propia Administración.

    - Sugiero identificar aquellos servicios con mayor demanda y analizar objetivamente dos dimensiones:

    1. Estudiar como se podrían simplificar y eliminar todos los elementos que realmente no aportan nada, pero que representan coste (en tiempo y dinero) tanto para la administración como para el ciudadano. En esta tarea tienen un papel central los empleados públicos, que son los que mejor conocen los requisitos y exigencias actuales. Su creatividad y capacidad innovadora deben ser el principal motor de esta simplificación para mejorar la prestación del servicio, y para desarrollar unas funciones más interesantes y de mayor valor añadido.

    2. Ver que canal es el más adecuado para prestar ese servicio (presencial, telefónico o digital).

    - En muchos casos, "copiar" a los pioneros suele ser buena idea; países como Singapur o Canadá tienen modelos de gobierno digital muy interesantes.

    - De forma más concreta, creo que hay que establecer un pacto con los ciudadanos; de una parte el gobierno invierte y se compromete a transformarse digitalmente, y por otra los ciudadanos deben facilitar el uso apropiado de sus datos. La interpretación restrictiva e inflexible de la LOPD puede limitar inutilmente las capacidades del gobierno digital.

    - En la atención omnicanal, el gobierno digital debe ir incorporando funciones de anticipación. Más allá de reaccionar a solicitudes de los ciudadanos, hay muchos casos en los que el gobierno dispone de toda la información para sugerir al ciudadano un nuevo servicio (mejorar la empleabilidad, acceder a una ayuda, cercanía de la renovación de un permiso, etc. etc.).

    - Los empleados públicos deben disponer de las herramientas adecuadas para poder prestar los servicios en el nuevo paradigma digital: cruzar información, análisis de datos, movilidad, motores de sugerencia, etc.

  • My rating

    Como ciudadano, considero relevante la adaptación de la Junta de Extremadura a los nuevos modelos de relación ciudadano-Administración, donde prima la accesibilidad, la facilidad de uso y la transparencia del servicio recibido. Vivimos “hiperconectados”, y pasamos gran parte del tiempo haciendo uso de dispositivos móviles, y necesitamos respuestas rápidas y soluciones eficaces a los problemas planteados, a poder ser además, de un modo independiente, es decir, sin necesidad de requerir del apoyo de un empleado público, a modo de autoservicio. Pero para ello se requiere que la Administración ponga a disposición del ciudadano herramientas con información clara, bien organizada, y fáciles e intuitivas de usar.

  • My rating

    Extendería el modelo de la APP de CENTRO DE SALUD ONLINE (entiendo que en construcción y en mejora continuada) al resto de procedimientos, poder hacer seguimiento de una solicitud, evita la incertidumbre a la ciudadanía. Por otro lado cualquier opción que implique acortar plazo de respuesta, me parece un desastre el tiempo que tarda actualmente la valoración de discapacidad, la de dependencia o recibir una simple tarjeta de transporte subvencionado. 

    Respecto a CENTRO DE SALUD ON-LINE, poder tener un contacto directo con el equipo de referencia vía on-line o mensajería. Hay miles de consultas que se podrían evitar con un simple mail o mensaje, son múltiples las circunstancias de la ciudadanía para las que es un horror tener que ir al EAP por cuestiones administrativas como es por ejemplo renovar la pauta de tarjeta sanitaria al año en tratamientos que llevan  años puestos en patologías crónicas, ir a por un volante de una analítica de seguimiento pautada por el propio médico de EAP en citas anteriores, etc. 

    Y... por encima de todo evitar duplicidad de prestaciones para así facilitar la vida al ciudadano. Mi disponibilidad para participar en este o cualquier proyecto que ayude a una mejor administración de forma voluntaria. Gracias por escuchar. 

  • My rating

    Buenos días: 

    En primer lugar, me parece muy bien esta iniciativa  de conjuntar las actuaciones que desde hace años venimos ejecutando desde el Servicio de Atención y Participación Ciudadano  con las voces de los ciudadanos a los que atendemos. En segundo lugar, y como propuestas, me gustaría indicar las siguientes: 

    - Que los flujos de información entre los organismos de la Junta de Extremadura sean más fluidos. En ese sentido, he leído más abajo la propuesta de una compañera de reactivar las Unidades de Información de cada una de las Consejerías, y que se establecieran procedimientos de trabajo para que toda la información estuviera disponible en cualquier punto, constituyéndose así una red de información, compuesta por estas Unidades de Información, las Oficinas de Respuesta Personalizada, los Centros de Atención Administrativa y coordinada desde el Servicio de Atención al Ciudadano. El Portal Ciudadano serviría como herramienta de información tanto para los informadores como para los ciudadanos, tal como hasta ahora.  Y que la información deje de "estar oculta", ya que hay algunos casos en los que parece totalmente inaccesible acceder a la misma, y creo que eso es lo que a veces perciben también los ciudadanos. Y con esto me refiero a que sí, existe la información sobre el procedimiento; en ese sentido, creo que tanto el Portal Ciudadano como la página web de JuntaEx ofrecen todos los datos necesarios para iniciar un trámite; pero a la hora de resolver dudas, por parte de los ciudadanos, resulta muy difícil dar con la persona que lo lleva, porque a lo mejor necesitamos resolver algo directamente con el órgano gestor. Y esto es más patente en los servicios periféricos, en los que no hay acceso físico al organismo, y resulta de mucha utilidad contar con teléfonos de contacto que poder ofrecer al ciudadano para que resuelva sus dudas acerca de este procedimiento. 

    - Tener en cuenta también a las personas que, incluso a día de hoy, no tienen acceso a Internet. Hay que tener en cuenta las características de la población extremeña, donde un gran porcentaje de la misma son personas mayores.  De esta manera, creo que a esta misma iniciativa, se le hubiera podido dar más publicidad a través de las Oficinas de Respuesta Personalizada y Centros de Atención Administrativa, a través de folletos u hojas de información, en papel, y luego desde aquí podríamos haber hecho llegar las sugerencias del resto de ciudadanos que no tienen acceso a Internet, por las razones que sea, ya sean económicas o de edad, y también haber publicitado esta iniciativa para otros ciudadanos que no siguen las redes sociales de la Junta de Extremadura, aún teniendo acceso a Internet, por ejemplo, por desconocimiento. A lo mejor es una idea que ya se ha tenido en cuenta y se ha barajado, pero quería dejar constancia de mi opinión en este sentido, para que todos trabajemos de forma conjunta en nuestro objetivo prioritario, ofrecer una información de calidad a los ciudadanos. En definitiva, que está muy bien fomentar los canales de información a través de las redes sociales, portales web, etc., pero que no se deje de lado la atención personalizada de forma presencial. 

    Por el momento, esto es todo, un saludo, y encantada de formar parte de este proyecto y de este equipo de trabajo. 

  • My rating

    Buenos días...

    Decir que he trabajado en una OCA / CAD durante 7 años, un trabajo apasionante al mismo tiempo que frustrante....lo primero en cuanto a lo mucho que puedes ayudar al ciudado y lo segundo por lo difícil que es acceder a la información a facilitarle.

    Las OCA tienen una muy larga trayectoria conocida por todos, oficinas importantísimas para resolver los problemas a los agricultores y ganaderos desde antaño.  Más adelante se crean los CAD, para los que inteligentemente se utilizan desde sus inicios las instalaciones de las oficinas agrarias. En el momento actual, en que la era digital centraliza las gestiones, estas oficinas agrarias empiezan a perder su sentido de acercamiento de la Administración al agricultor y son, a mi juicio, los CAD los que deberían recoger el testigo para mantener vivos estos centros. (en estos 7 años trabajando en uno de estos centros, el volumen de trabajo podría estimarse en un 10% lo relacionado con el mundo agrario y un 90% lo relacionado con la atención administrativa en general).

    Me encantaría que estos centros pasaran de ser en muchos casos una mera oficina de registro único a convertirse en un centro de referencia de la Administración para el Ciudadano, un centro donde el ciudadano desinformado, necesitado, despistado muchas veces, agobiado e incluso asustado por los trámites o comunicados que recibe pudiera resolver sus problemas. Cuando digo Administración, quiero referirme a todas las Administraciones, desde las locales a las centrales, pasando por diputaciones, mancomunidades o comunidades autónomas.

    Para poder llevar a cabo todo esto, lo primero que habría que hacer sería una puesta en valor de los funcionarios que operan en estos centros, puesta en valor ante nuestra propia Administración y, mediante convenios, ante las demás Administraciones. Considero que para nuestros compañeros de las distintas Consejerías o de otras Administraciones, los trabajadores de estas oficinas deberían ser funcionarios autorizados a acceder a los datos necesarios para resolverle las dudas del ciudadano, de manera que se dé luz a tanta oscuridad

    (frases como "estos datos no te los puedo dar a tí..." o "tiene que venir el titular en persona...[titular de 90 años muchas veces y que vive a 100 km] " no son propias de este tiempo).

    Por último hacer un guiño a la administración electrónica y en particular a los tan útiles certificados digitales que se realizan en nuestros CAD. Tener acceso digital a la información era algo impensable hace tan sólo una década, pero ahora que lo tenemos se nos escurre entre los dedos con la aplicación de las leyes de protección de datos, nos empeñamos en sobreproteger incluso a quien no quiere ser protegido, quizás deberíamos tener en cuenta que no toda la población tiene facilidad, conocimientos o medios para utilizar estas herramientas. Considero en este punto que tenemos una labor muy importante a realizar y se nos escapa por falta de agilidad en nuestra normativa, ¿no debería articularse algún sistema que permitiera el acceso digital a la información del ciudadano que lo requiera?, ¿no es angustioso para el ciudadano saber que la Administración proporciona esa información de manera digital, pero no podemos facilitársela por leyes que le protegen a él mismo?

    ....ayudar a realizar una inscripción a bolsas del SES, o a unas oposiciones, un simple certificado de desempleo, o de prestaciones, un certificado de  vida laboral o de la declaración de la renta, son cosas tan fáciles de conseguir pero al mismo tiempo siguen siendo tan difíciles para parte de nuestra población....

    Me parece que sería todo un acierto para nuestra Administración apuntarse el tanto de instaurar verdaderos centros de ATENCIÓN administrativa esparcidos por nuestra vasta Extremadura.

    Perdón por la extensión y muchas gracias por contar con las opiniones de las personas que, para el ciudadano, son la cara de la Administración.

  • My rating

    Implementar la cita previa (estilo ITV) para los tramites relacionados con las Transmisiones y AJD, y lo referente a Sucesiones y Donaciones.

    Ampliar el servicio de atención al publico, por parte de los personal técnico, para temas relacionados con dudas y gestiones sobre los tramites descritos.

    Actualmente en algunos casos el horario de esta atención es sólo de una hora diaria.Y ademas por la misma persona que esta destinada a atender de forma presencial.

    Tampoco estaría demás difundir e informar de los tramites que se pueden hacer sobre estos temas de forma totalmente telemática. Desde el principio hasta el final. Sobre todo lo relacionado con el pago de la tasa o impuesto pertinente.

    Enhorabuena por la iniciativa y por dar la oportunidad de poder dar mi humilde opinión para intentar mejorar nuestra administración publica. 

    Solo espero que se tengan en cuenta las sugerencia y opiniones de quienes participamos y no se quede en una mera actitud de buenas intenciones.

    McM

  • My rating

    Buenos días, después de más de 15 años trabajando en el campo de la Información al Ciudadano dentro de la Junta de Extremadura  y después de haber realizado estudios estadísticos, mediante encuestas a los usuarios, encuestas a las ORP y a los CAD que, junto con la experiencia y la observación directa, me han llevado a  concluir que necesitamos un Sistema de Información Administrativa más dinámico, es decir, un sistema que proporcione al mismo tiempo información generalizada y diversa, pero también información selectiva y diferenciada. ¿Por qué lo de selectiva y diferenciada?, Extremadura es una región muy diversa, los factores sociales, geográficos y demográficos, afectan al concepto que los usuarios tienen de la Información Administrativa, y se observa que en los núcleos más pequeños las peticiones de información se concentran sobre todo en el sector agrícola y ganadero, sin embargo, conforme aumenta la población los sectores de información se diversifican. ¿Cómo lo podríamos conseguir?: Desde un punto de vista interno, en primer lugar creo que es muy importante formar al personal que se encarga de la Información Administrativa, necesitamos un plan de reciclaje activo que permita al trabajador estar formado e informado, que de alguna manera, los responsables de cada oficina tengan las aptitudes necesarias para, además de manejar el Sistema de Información Administrativa general, puedan implementar, teniendo en cuenta las necesidades y realidades especificas de la población a la que atienden, su propio microsistema de información del que todos podamos también beneficiarnos. Y por otro lado, que todos los agentes que participaos en el Sistema de Información Administrativa estemos más interconectados, que haya un flujo de información bidireccional entre todos los CAD, las UDIS y las ORP, para que podamos dar al usuario la información adecuada y en el momento preciso.

  • My rating

    En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa.

    Mi propuesta, después de varios años trabajando en contacto directo con los ciudadanos, y mi propia experiencia como ciudadano, es muy simple.

    Al margen de los contenidos y medios de comunicar la información administrativa, el ciudadano espera un trato educado, amable y en el que el empleado público demuestre interés por su consulta.

    Para conseguir este objetivo, es necesario, a mi juicio, que los empledos públicos que atienden a los ciudadanos reciban formación continua y específica,(al menos 2 veces al año), en habilidades comunicativas y de atención al público sobre todo en cuanto al trato a dispensar, y que con posterioridad el ciudadano pueda evaluar la atención recibida con inmediatez, o por medio de muestreos aleatorios a las distintas oficinas, para así poder evaluar la calidad del servicio prestado.Insisto, muchas veces el ciudadano lo que más demanda es trato amable, educado e interés en su consulta.

    Gracias y Saludos

  • My rating

    Implementar la Administración Electrónica:

    -Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas

    -Asistencia al interesado en la utilización de los medios electrónicos.

    -Registro de empleados públicos habilitados.

    -Registros electrónicos de apoderamientos.

    -Sistemas de identificación de los interesado y mecanismos de firma electrónica.

    -Notificaciones electrónicas.

    -Documentos electrónicos: emisión de documentos. Archivo electrónico.

    -Punto de Acceso General Electrónico.

    -Registro Electrónico General.

    Asimismo, en aras de la simplificación administrativa suscribir distintos Convenios con la Administración General del Estado y las Administraciones Locales que permitan a través de la Plataforma Cliente Ligero (Red Sara), PIDEX o bien requiriendo directamente al Organismo propietario de los datos, la consulta de autorizaciones/ comunicaciones ambientales, licencias, declaraciones responsables/ comunicaciones que se exigen a los interesados.

    Entiendo que con estas propuestas se podría mejorar la atención al ciudadano reduciendo la documentación que actualmente se requiere en papel a los interesados, así como los costes a las distintas Administraciones Públicas y a los interesados con el fin de reducir los plazos de Resolución de los distintos procedimientos que obran en el Inventario de la Junta de Extremadura.

    Un cordial saludo,

    Alberto Guerrero Blanco

  • My rating

    Considero que serian puntos a tener en cuenta:

    1.- Elaboración de un marco jurídico preciso y efectivo.

    2.- Proporcionar una educación o cultura administrativa de participación en la ciudadanía.

    3.- Actualizar y ampliar las nuevas herramientas a través de la cuales se ofrece la información y llevar la participación a los distintos sectores de la sociedad sin esperar a su iniciativa.

    4.- Conseguir una información útil, precisa y actualizada.

    5.- Impulso definitivo a la presentación y gestión documental electrónica. (lo más demandado por los ciudadanos).

    6.- Colaboración de las unidades gestoras con los servicios de información y ofrecer el estado de tramitación de los expedientes abiertos, incluso antes de ser solicitado o consultado a iniciativa del interesado (ejemplo alertar de la apertura y/o finalización de los plazos en los procedimientos iniciados)

  • My rating

    Desde que se crearon los CAD por el Art 1 del Rd 126/ 1989(DOE nº-90-del 16 Nov-1989)adscritos FUNCIONALMENTE a la Consejeria de Presidencia sin perjuicio de su actyualo dependencia Organica y Funcional a la Consejeria de Agricultura....... 28 años despues.. no solo no se han modoficado las OCAS (que cada vez tienen más trabajo y menos Personal) tampoco los CAD (salvo los que se han pasado a ORP ,Badajoz,Merida Caceres,Plasencia) y con este gazpacho de Organico y Funcional de pertenecer a dos Consejerias ( de locos) hemos seguido todos tan frescos....Sin Comentarios. Gracias.

  • My rating

    Pues las NNTT son un paso importante para agilizar y facilitar todo tipo de trámites con las AAPP. Pero no olvidemos que hay mucha gente que no tiene conocimientos tecnológicos ni acceso a Internet. Cuidado con la exclusión tecnológica porque afecta a más gente de la que pensamos. Y eso no ayuda nada, así que por favor que todos los avances tengan en cuenta esto.

  • My rating

    Para hacer llegar todos estos servicios y plataformas es necesaria una formación en Nuevas Tecnologías que permitan a todos los ciudadanos adquirir todas las destrezas tecnológicas necesarias para conocer todas las ventajas de las mismas. Es la única forma de democratizar este servicio y llevarlo a la ciudadanía.