Es necesario cambiar la Ley Electoral, ¿tú qué opinas?

My rating

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre un tema muy importante. Es hora de impulsar un consenso para reformar la ley electoral, acercando el sistema a lo que los votantes quieren, y volviendo a colocar en el centro de la política a su verdadera razón de ser: el ciudadano.

Nuestro sistema electoral surgió tras la transición, en un contexto difícil, y con la voluntad de contribuir a la estabilidad parlamentaria. En esta situación, se configuró un sistema de listas cerradas y bloqueadas, una demarcación provincial (favoreciendo así a los partidos muy votados en ciertos territorios, como los nacionalistas) y un reparto, con la ley D’Hont, que beneficiaba a los partidos mayoritarios.

Ahora han pasado más de 30 años desde entonces, y el contexto político en el que nos encontramos es muy distinto. Si el objetivo perseguido entonces era la estabilidad política, la sociedad española reclama ahora una mayor calidad democrática a todos los niveles.

 Sin embargo, este cambio en el contexto requiere una Reforma de la Ley Electoral que actualice el sistema. Así, algunos partidos han visto como obtenían menos representación que otros con menos votos, el voto de algunos españoles ha pasado a valer menos que el de otros, y los partidos han absorbido todo el protagonismo democrático al decidir quién va o no en las listas electorales. Todo esto ha contribuido, sin duda, al alejamiento de la sociedad frente a la política y a los políticos y perjudicando a los ciudadanos.

Me gustaría abrir este sano debate a la sociedad. Es necesario cambiar la Ley Electoral, ¿tú qué opinas?

  • My rating

    Es imprescindible reformar las leyes electorales si queremos avanzar hacia una democracia mas directa participativa y que constituya instituciones el las que realmente nos veamos representados

    Yo propongo listas abiertas y que todos los votos valgan lo mismo reducción de las circunscripciones

  • My rating

    Nuestra misión es introducir profundas reformas en las instituciones, que persigan incrementar la libertad de los ciudadanos y reforzar su igualdad jurídica y de oportunidades.

    Por este motivo se hace necesario reformar la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) así como las leyes electorales autonómicas. La fórmula es bien sencilla: un ciudadano, un voto. Esta ha sido una de las propuestas de UPYD desde hace años. Aunque ahora otros partidos hablen de ello, fuimos nosotros los primeros en exigirla.

    No tenemos una varita mágica, ni hacemos falsas promesas. Tenemos claro cómo conseguirlo: facilitaremos el voto extranjero, por correo, colegios accesibles, debates plurales, entre otras medidas. También eliminaremos obstáculos para los partidos políticos sin representación (como el hecho de recoger firmas).

    Entre todos lo conseguiremos.

  • My rating

    Si analizásemos los gobiernos constituidos después del final de la dictadura podríamos observar cómo este sistema ha favorecido a partidos con un perfil independentista en la actualidad. Podemos decir que fue el primer eslabón del problema que actualmente vivimos en Cataluña. Desde el principio la desigualdad del peso del voto solo ha beneficiado a políticas del PPSOE. Hay que evolucionar ya.

  • My rating

    Totalmente necesario, ya que incumple el artículo más importante de la misma que es el derecho a la IGUALDAD.

    Tiene que haber un solo ámbito electoral, que es el territorio Nacional, nada de circunscripciones que hacen ilegítima cualquier resultado electoral por la diferencia de valor del voto de cada persona en función del censo al que pertenezca. Y lista abiertas, que cada partido proponga a quien considere oportuno pero sea el elector el que ratifique a cada uno de los que van en esa lista.

  • My rating

    establecer sistema mayoritario a 2ª vuelta/fuera autonomías

  • My rating

    Lo justo sería que cada voto valiera igual independientemente de en qué comunidad residas.

  • My rating

    Circunscripción única para que todos los votos tengan el mismo valor #igualdad 

  • My rating

    Sin ninguna duda, vista la situacion que estamos viviendo en estos momentos, donde unos pocos pueden manejar a un pais al que ademas quieren dejar. 

    La ley de D'hondt tuvo sentido en su momento pero ahora es necesario cambiarla para evitar estas asimetrias.

  • My rating

    Rotundamente SI.

    Al respecto escribí un libro que publiqué en itunes (gratuito por supuesto) y los datos así lo corroboraban.. El sistema actual se hizo para evitar la atomización del Parlamento, sin importar a los que nos gobernaban la representatividad ni la proporcionalidad. Lo de "un hombre, un voto" no tiene cabida ni en la Constitución ni en la LOREG. 

  • My rating

    No a ley D´hondt y doble vuelta para los partidos que cuenten con un mínimo de representación para evitar lo que ocurre en Francia.

    Representación de TODOS los territorios en función de su población.

  • My rating

    Sin duda ninguna, sí; Habría que plantear una nueva Ley Electoral en la cual los votos de los ciudadanos valgan lo mismo con independencia de la CCAA , provincia o concejo donde uno resida.

    Es el primer paso para que tengamos una verdadera igualdad territorial y evitar así que determinados territorios condicionen el funcionamiento de nuestro país.

  • My rating

    Por supuesto que hay que cambiarla. Una circunscripción única y listas abiertas.

    Una persona un voto. No más privilegios para los partidos nacionalistas y minoritarios. 

  • My rating

    Si es necesario cambiar la ley electoral, es necesario que en toda España cada persona valga un voto, es necesario que las listas sean abiertas como en el Senado y así poder votar a las personas y no a una lista cerrada.

  • My rating

    Buenas tardes.

    Creo que debemos mantener el sistema actual de votación, pero con algunos cambios. 

    Los partidos políticos deben realizar una lista de candidatos general y otra como se está realizando en este momento, de forma que 160 diputados  (el 40% de los 400 diputados que habría en el congreso -50 más que ahora-) se elijan por circunscripciones  (habría representantes de todos los territorios de España).

    Los otros 260 diputados, se elegirían realizando el recuento total de los votos a nivel nacional y saldrían de la lista de candidatos nacional.

    Es una reflexión inicial, sobre la que habría que detallar muchos aspectos, pero creo que sería una base para la formación de una representación política más equitativa.

    Un saludo.

    Andrés Martín Márquez

    Simpatizante de UPYD de Sevilla 

    ammsevilla@ono.com

  • My rating

    Estoy completamente de acuerdo.

  • My rating

    Para mi es muy primordial el control desde el gobierno de la educación y sanidad, son sectores muy claves para estar en manos de cualquiera en los distintos ámbitos territoriales no se puede jugar con estos campos tan sensibles

  • My rating

    Si. No es tarea simple pero habría que acometerla.

    No obstante creo mas urgente una reforma de la Constitución que, de mantener el Estado de las Autonomías, acabe con los anacronismos de fueros y comunidades históricas y establezca la igualdad de todos los españoles respecto a los derechos fundamentales: educación, sanidad, seguridad, etc.

  • My rating

    Este es un debate muy interesante. Nuestro sistema electoral merece una revisión, de eso no hay duda. Pero no estoy segura de que una reforma de la Ley Electoral sea la panacea. Para empezar, nuestra Constitución limita el número de escaños de la Cámara Baja a 400 como máximo (art. 68). Y eso convierte a nuestro Parlamento en uno de los más pequeños de Europa en términos de habitantes por diputado; algo que beneficia sobremanera a los partidos más grandes.

    Aunque siempre se critica el método d'Hont para el recuento de votos, la verdad es que la medida que genera las mayores desigualdades entre las provincias rurales y las provincias con grandes núcleos urbanos es el mínimo de 2 diputados por provincia. Además dicha medida favorece la división del voto de la izquierda en las capitales. Ya sabéis, por aquello de "todo atado y bien atado".

    Es verdad que estos problemas se podrían solucionar con la circunscripción única. Pero entonces, ¿qué pasaría con las particularidades territoriales? Por poner un ejemplo simplón, si la población concentrada en las costas decide que se invierta sólo en la industria pesquera, ¿condenamos a la población de interior a la migración?

    La solución la encontramos en otros países. Los sistemas bicamerales se inventaron precisamente para esto. El Senado podría devenir una verdadera cámara de representación territorial, con mayor poder del que tiene ahora (sé que es una opinión sui generis, pero si estás siguiendo mi razonamiento verás que tiene sentido). Un Congreso sin deudas con las regiones históricas y un Senado fuerte podrían ser el andamio para construir un país más cohesionado, incluso concediendo mayores niveles de autogobierno a las comunidades autónomas.

    Mi pregunta es: Un escenario de voto igual y mayor diversidad política ¿traería realmente prosperidad o desestabilizaría aún más nuestras instituciones? ¿Estamos preparados para ese cambio? Y si lo estamos, ¿Qué líderes van a ser capaces de llegar a un consenso para una reforma de estas dimensiones? Cristiano Brown ¿has iniciado un diálogo con los demás partidos?

  • My rating

    ¿Como se puede cambiar al ley electoral para que cada voto valga lo mismo en cualquier parte de España?

  • My rating

    Sin lugar a dudas, es necesario el cambio de la ley electoral, por ejemplo, si se cambiara la ley electoral en el parlamento catalán no habría tantos independentistas. Un dato que requiere meditarse! 

  • My rating

    Muy buenas!

    Me alegra saber que hay un partido político que hace hincapié en esta cuestión, que los "mayores partidos" obvian, ya que saldrian perdiendo.

    Un sistema, donde el voto de cualquier español valga lo mismo, sea en Madrid que en La Rioja, debe de ser el principal objetivo a conseguir por las democracias. Lo que tenemos ahora, no es justo, y es ver que los grandes partidos solo hacen campaña donde más votos hay en juego, para darse cuenta de lo ridículo que es lo que tenemos.

    Cuando pensamos en democracia, lo primero que se nos viene a la cabeza es el derecho a votar, pero creo que lo que tenemos a día de hoy, no se puede llamar votar. También, una mayor participación de la ciudadanía en las cuestiones políticas, o decisiones de relevancia en las cámaras, podría ser interesante analizar

    Saludos!

  • My rating

    Por supuesto, Esaña necesita un nuevo sistema electoral para dejar de ser reen de los partidos  nacionalistas. Verdaderos causantes de la situación que vívimos. Circunscripción única y segunda vueltal. 

  • My rating

    Para mi es tan claro como que hay noche y día. Creo que entre Cristiano y el resto de aportaciones ya lo habeis dicho todo, o prácticamente todo. Soy de ciencias, no puedo entender otra opción que no sea que todos los votos valgan lo mismo. Esta debería ser la premisa inicial; a partir de ahí, que los expertos analicen y concreten como se reparte (pero se que no es tan difícil). También creo que la política debería estar más cerca del ciudadano; por eso me gustaría conocer a quien voy a votar, que se acerque a mi, que me convenza, y que si no cumple con lo que ha prometido, tener las herramientas para invitarle a dedicarse a otro oficio. Con estos dos principios, todo lo demás se puede arreglar.

  • My rating

    Ley Electoral??? Que es eso?. Comprendo que mi madre, 82 años (yo 42) no entiende como funciona la ley Electoral y es difícil que entienda y acepte que si ella, en Zamora vota a UPyD, su voto no servirá para nada (electoralmente hablando).  Cual fue mi sorpresa, hace bien poco, cuando hablando sobre la ley electoral con  coetáneos míos descubrí que tampoco sabían como funcionaba la ley electoral; pero no uno, ni dos,... una gran mayoría; y gente con alta formación universitaria. Entonces me di cuenta de que de la política solo se sabe lo que sale en televisión (enfrentación, confrontación subida de tono y sin contenido, para ver quien gana el combate de los sentimientos para seguir en la poltrona) ; no pedagogía para que la gente sepa y pueda pensar y decidir. Desde hace ya mucho tiempo vivo en la resignación. No creo que vayan a dejarnos pensar y decidir libremente.

  • My rating

    Buenos días, siendo una persona con pocos conocimiento de la ley electoral, soy de los que piensa que el sistema de D, Hont, está desfasado, una persona un voto, todos con el mismo peso y responsabilidad, y otra cuestión que no entiendo, como en el Congreso están representados partidos políticos que sólo representan a una parte del país (ERC, etc), existiendo una Cámara alta, que es la Cámara de representación territorial, que entiendo que es donde deben estar representados.

    Un saludo

  • My rating

    Por supuesto que hay que cambiar la Ley Electoral actual que no es igualitaria y favorece a los dos grandes partidos y a los nacionalistas. Los votos deberían valer lo mismo. Es inadmisible que por ejemplo el PNV y Pacma hayan sacado los mismos votos y los primeros tienen 5 escaños y el Pacma está fuera del Congreso. Los nacionalistas tienen siempre la llave del gobierno y con sus votos se lo dan al PP o Psoe según les convenga y a cambio reciben muchos más privilegios y beneficios, lo cual por un lado es injusto y promueve la desigualdad entre los españoles, y por otro lado les permite peligrosas licencias independentistas como está sucediendo ahora en Cataluña, todo por culpa del PP y el Psoe, y de una injusta Ley Electoral que hay que reformar ya e implantar la circunscripción única para que todos los votos valgan igual.

  • My rating

    Un hombre un voto. No obstante no creo que nadie de los de aquí escriben te diga lo contrario, habría que preguntarlo en otro foro donde existan simpatizantes y no simpatizantes de UPyD. Saludos.

  • My rating

    Coincido con casi todo lo que he leído hasta ahora. Mi propuesta:

    1. Listas abiertas.

    2. Circunscripción única para el Congreso con el fin de asegurar la igualdad del voto de todos los ciudadanos.

    3. Para que las zonas menos pobladas no sean desatendidas, 50 diputados en el Congreso serían elegidos en representación de las 50 provincias. Es más equitativo que una representación por comunidades autónomas: algunas son uniprovinciales y otras tienen hasta ocho o nueve provincias. Volverían a producirse desequilibrios.

    4. En consecuencia, se cierra el Senado. La representación territorial ya está asegurada por los 50 diputados provinciales, que además deciden. El actual Senado no decide nada. Todo lo que vote puede ser anulado porque la última palabra la tiene el Congreso. Es decir, pérdida de tiempo y de recursos.

    Nos hace mucha falta que UPyD vuelva a estar en el Congreso hablando de reformas reales, no simples cambios cosméticos. Mis mejores deseos para las próximas elecciones. Hay tiempo para prepararlas bien.

  • My rating

    Por supuesto, hay que cambiarla para que los representados sean los ciudadanos y no los partidos. Para el legislativo: diputados de distrito elegidos a doble vuelta, un diputado por distrito (sin listas) elegido directamente por los ciudadanos de entre los candidatos que quieran presentarse, para que así todos los diputados lo sean por haber ganado una elección y no porque los haya puesto el jefe de su partido. Para el ejecutivo: elección directa en circunscripción única por todos los españoles, a doble vuelta. Sólo así aseguramos la representación y la separación de poderes.

  • My rating

    Que todos los votos valgan los mismo, es decir, que sea proporcional, si 200.000 votos equivalen a  4 escaños, 50.000 equivaldrían a 1.

  • My rating

    Los que se han acomodado al sistema (D´Hont) porque son mayoría en principio no querrán cambiar porque aparentemente les va "bien" así. Lo interesante es hacerles ver que como muestra tienen al parlamento catalán y el resultado del sistema. Por tanto se presenta una nueva oportunidad para modificar la ley electoral. Lo de Cataluña es sólo el preludio, otras comunidades de las históricas andan al acecho para apuntarse al carro o en su defecto explorar otras vías. Pues los partidos que creemos en un sólo pueblo no debemos dejar escapar la ocasión... UPyD ha luchado por ello siempre predicando en el desierto, es hora que las arenas escuchen. Una persona, un voto de igual valor sin distinción por territorios, porque hoy discrimina a los ciudadanos por categorías y rompe el precepto constitucional de igualdad. Por tanto a mi entender no se respeta la Carta Magna, por eso hay que cambiar la L E

  • My rating

    Muy buena iniciativa utilizar esta herramienta de debate.

    Es necesario reformar la Ley Electoral, pero no suficiente para que nuestra democracia sea de mayor calidad. De nada sirve cambiarla si los votantes no tienen información de los candidatos, de los partidos y, además, los medios de comunicación confunden la libertad de expresión con la omisión de información.

    A partir de ahí, debo decir que no estoy de acuerdo con las críticas al sistema D'Hont. Es cierto que no hay un sistema perfecto, pero el D'Hont no es malo en sí mismo. Es muy similar al proporcional, solamente que prima a los partidos más votados. El problema fundamental en el caso de España, a mi juicio, es que se utiliza en circunscripciones provinciales y eso realmente a quien beneficia es a los partidos nacionales mayoritarios y perjudica a los partidos nacionales minoritarios. Ojo, con un sistema proporcional puro, los partidos nacionalistas obtendrían un número de escaños muy similar; es importante, creo, modificar el argumentario en ese sentido para ser más fieles a la realidad.

    Personalmente, creo que debemos manejar distintas opciones, y en distintas perspectivas, según la ambición de la propuesta que queramos abordar (hablo del Congreso). La primera se puede combinar con cualquiera de las otras dos... o tomar algún elemento:

    a) Que cada votante pudiera emitir votos ponderados. Por ejemplo: 3 puntos a su partido preferido, 2 al segundo preferido, 1 al tercero preferido (tendría opción de votar solamente a 1 partido, a 2 o a ninguno). Con ello logramos que sea más factible que se premie a un partido moderado, en lugar de apostar por un partido extremo o que se vote "en contra de"; por otra parte, las campañas electorales serían más ricas en matices y con un tono más constructivo. Obviamente, es compleja de explicar, no es en absoluto convencional...... y por ello soy consciente de su complejidad a la hora de incorporarla (al menos a corto plazo). También es cierto que nos ayudaría a desmarcarnos del resto... Se podría considerar una "doble vuelta" (o, mejor dicho, triple vuelta en el caso del ejemplo) pero hecha en una sola votación

    b) Similar a lo que propusimos hace unos años en el Congreso...aunque con matices. Mitad de diputados elegibles en circunscripción única, y mitad de diputados elegibles en circunscripción provincial o incluso de distrito. Permitiría avanzar en esta materia, podría ser aceptable por distintos partidos (en el PP hay un sector importante que apuesta por la circunscripción de distrito) y no muy compleja. Tendría opciones serias de ser aprobada, aunque se me antoja insuficiente para muchos de nosotros (creo). Además, es la que humildemente creo que se aproxima más al sistema electoral alemán y encajaría muy bien en la España federal simétrica a la que aspiramos; no obstante, para ello también sería recomendable estudiar una reestructuración de las Comunidades Autonómicas actuales para que sean más homogéneas y no tan dispares (en extensión y población)... si bien ello supondría abrir un "melón" que difícilmente podamos asumir actualmente; pero hay que tener en cuenta que el federalismo simétrico difícilmente sería tal en la práctica con unas "federaciones" tan distintas (perdón por salirme del tema)

    c) Una que he leído a otros compañeros: circunscripción única en el Congreso y dejar el Senado como cámara de representación territorial. Posiblemente sea la más sencilla de explicar, pero intuyo que ningún partido de los que tienen representación actualmente en el Congreso la estudiaría siquiera. Por tanto, no vamos a tener ninguna opción de que prospere en un futuro

    En fin, espero que de todo lo expuesto salga alguna idea que sirva de punto de partida

  • My rating

    Es necesario, y parece mentira que no se haya hecho ya, porque en su momento se debatieron muy buenas soluciones.  Para mí, la mejor es considerar las elecciones generales como circunscripción única y listas abiertas, de modo que todos los votos valgan lo mismo, y al mismo tiempo puedas elegir a qué persona -y no solo partido- se lo entregas. Con esto se lograría que cada representante lo sea realmente (porque en su credibilidad se juega su reelección) y se garantizaría por fin la libertad de voto prevista en la Constitución, actualmente vulnerada por las normas de disciplina de partido. 

    Como esta norma requeriría una reforma legal profunda, hay un paso intermedio que se acordó como el mejor parche en la comisión de estudio del Parlamento Asturiano, pero perfectamente extrapolable a las generales: mantener el voto dividido por circunscripciones, pero con una lista electoral global que recoja los "restos", ese porcentaje de votos que no es suficiente para un escaño, pero que sumados en todas las circunscripciones suponen una pérdida de votos y una distorsión de los resultados inconmensurable.

  • My rating

    Yo considero que  cincuenta mas uno  no es la mayoría  pues la mayoría somos todos y por supuesto que la ley electoral debe cambiarse y que se cuenten todos los votos  de  España  que tienen los partidos  y así poder tener sus representantes  para que así  todos estemos representados en el parlamento Español

  • My rating

    si se debe cambiar la ley electoral, por listas abiertas, y a 2 vueltas,por decidir el presidente de gobierno, ir por distritos o zonas no tan amplias

  • My rating

    Gracias a la ley electoral actual que premia la concentración de voto, los partidos independentistas han obligado a los diferentes gobiernos, tanto del PSOE como del PP, a claudicar ante sus exigencias si querían su apoyo parlamentario. Y ello porque el voto independentista concentrado en la comunidad autónoma permite conseguir un diputado aun con menor numero de votos que cualquier otro partido a nivel nacional. Y sino que se lo pregunten a la cuasi extinta Izquierda Unida. Este mercadeo de voto parlamentario ha propiciado un continuo flujo de prebendas hacia los gobiernos nacionalistas, fundamentalmente Cataluña y Euskadi, por lo que nadie se verá sorprendido de la actual situación, fruto de un adoctrinamiento que ha sido permitido por el reparto de las competencias educativas a nivel autonómico.  

  • My rating

    La ley D'Hont no favorece un sistema mayoritario, sino que efectúa un reparto proporcional en cada circunscripción. El problema es el tamaño de las circunscripciones y el número de escaños asignado a cada una de ellas, que es desigual. Existen diversas soluciones técnicas para corregirlo, y podrían aplicarse unas u otras a cada tipo de elección. Por ejemplo, en las elecciones generales, la circunscripción podría ser la comunidad autónoma y no la provincia, y podría reservarse un cierto número de escaños para candidaturas con amplia representación nacional pero castigadas por el reparto en las circunscripciones. Así se garantizaría una mayor proporcionalidad, se preservaría la representación territorial y se podría prescindir del Senado.

  • My rating

    1º-Sistema falla si pueden llegar al poder los podemitas; solo por este motivo deberian de saltar todas las alarmas democraticas. 2º-Acabar con la profesion "politico". 3º-2 legislaturas sin posibilidad de repetir. 4º-Ya no tienen ningún sentido los Parlamentos Autonómicos (¿17?, sí a las autonomias.5º- Parlamento Español, constituido por representantes por provincias; que defiendan la provincia de forma DIRECTA.   

  • My rating

    Lo que necesita este país es un sistema electoral basado en el voto directo a representates en pequeñas circuscripciones. 350 circunscripciones, una por cada diputado en el congreso. De esta manera el diputado, perteneciente a un partido o independiente, se ve obligado a responder por los intereses de su gente, más allá de los intereses de partido. Por otra parte debería haber tan solo 17 senadores, uno por cada comunidad autónoma. Como máximo uno por provincia.

    De esta manera es como podemos encontrar mayor pluralidad en el congreso y el senado, impulsando un sistema semejante al de Reino Unido o los Estados Unidos de América.

  • My rating

    Si, hay que renovar el sistema electoral.. tiene que ser igualitario, vivas donde vivas... 1 ciudadano= 1 voto... siendo esto igual por toda España!

  • My rating

    Sí, e implantar una Democracia Líquida.

  • My rating

    Creo que no tan solo es necesario cambiar la Ley Electoral, sino que es imprescindible, para conseguir una  democracia autentica en España. En primer lugar implantar dos votaciones diferenciadas, una legislativa para elegir  Congreso, Camàras Autonómicas y Concejales todas en listas abiertas y otras Presidenciales y con segunda vuelta para elegir exclusivamente Presidente de Gobierno, Presidente Autonómico y Alcalde. Las La circunscripción debería ser única en función de la elecciòn a realizar Generales, Autonómicas  o Locales

  • My rating

    Yo creo que se deberia erradicar la Ley D'Hont y la división de las 52 circunscripciones provinciales uqe hace que partidos minoritarios queden excluidos. Y como bien dice Daniel, 350 circunscripciones, una por cada diputado en el congreso. De esta manera el diputado, perteneciente a un partido o independiente, se ve obligado a responder por los intereses de su gente, más allá de los intereses de partido (el politico se debe siempre a los que le han elegido no a los intereses de su partido a nivel nacional). Por otra parte debería haber tan solo 17 senadores, uno por cada comunidad autónoma o como máximo uno por provincia.

  • My rating

    Es necesario cambiar la Ley Electoral, pero si se implanta lo de "1 ciudadano 1 voto" caeremos en desigualdades territoriales.

    Los lugares más poblados (como las ciudades) tendrán más representación en las cámaras, y por lo tanto más benificios a nivel legislativo y de inversiones. Por lo tanto, la poca población que quede en esos territorios con menos inversión querrán desplazarse, favoreciendo la despoblación.

    Como solución a esto, mi propuesta es crear circunscripciones, pero más grandes (por ejemplo por comunidades autónomas en vez de por provincias -17 vs 52-). De esta manera se aumenta el número de representantes de cada circunscripción y pueden entrar partidos minoritarios que de otro modo se quedaban fuera por la Ley D'Hont (y así dejar de favorecer el bipartidismo), y tener una representación justa por territorios locales (sin favorecer la despoblación).

  • My rating

    Está claro que el gran fallo de la actual ley electoral es la circunscripción provincial (más que la ley D'Hont que en sí es un método de recuento sin más). Tiene dos consecuencias, una de ellas es que el voto vale más en unas provincias respecto a otras (por la densidad demográfica) y la otra es que se prima la concentración de votos frente al número total. Como algún otro participante ha indicado, si la circunscripción pasa a ser general, habrá zonas que no tengan ninguna importancia electoral. Pero es que la situación actual está derivando en algo aberrante, acabará apareciendo un partido por provincia, luego están ciertas zonas como Algeciras o Cartagena en donde está surgiendo un movimiento provincial (siempre creándose nuevos cargos, nunca reduciéndose, si no no tiene gracia, claro). Mientras que con la circunscripción general cada diputado debe ( o debería ) tener preocupaciones generales, no para su electorado exclusivo de su provincia.

    Pero quiero añadir más. El actual sistema no creo que favorezca a los partidos grandes y al bipartidismo como me ha parecido leer. Eso lo considero una falacia, y a las pruebas me remito, ya que el país es rehén de los nacionalistas, sobrerrepresentados por culpa de la circunscripción provincial. Debemos dejar de continuar con ese error, supongo que originado en alguna campaña de propaganda nacionalista, para esquivar la atención o hacerse los agraviados cuando es justo lo contrario. (Además, los partidos deberían ser grandes en ideas, y de ahí vendrán la confianza y luego ya al final los votos. UPYD es grande en lo uno y fue grande en lo otro, pero lamentablemente ya vimos el resultado, unos sectarios obtuvieron más representación con menos).

    Respecto a las listas cerradas, desconozco el funcionamiento de la ley electoral en ese sentido, no puedo opinar.

    En conclusión, más que la ley D'hont, el problema es la circunscripción provincial. La circunscripción debería ser general y por tanto el número de votos de cada partido debería dividirse entre 350 diputados. Soy consciente que eso puede suponer la ruina para ciertas regiones despobladas, pero ¿acaso la situación actual no lo es ya? Debemos ser optimistas y pensar que el cambio en sí será positivo.